60 Dudas sobre Facturación Electrónica en México


Respuestas a las principales dudas y preguntas sobre las disposiciones de Facturación Electrónica implementadas en México por el SAT +Video “Todo sobre Facturación Electrónica CFDi y Nómina”

¿Quiénes están obligados a la Factura Electrónica?

Conforme al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir Factura Electrónica.

Facturación al Público en General

  • ¿Se puede emitir facturas electrónicas al público en general?
  • ¿Qué tipo de comprobante debo emitir si hago ventas al público en general?
  • ¿Sigue vigente la “factura electrónica global”?
  • ¿Qué RFC se utiliza para operaciones efectuadas con público en general?
  • ¿Qué RFC se utiliza para operaciones efectuadas con residentes en el extranjero que no se encuentren inscritos en el RFC?

Respuestas del SAT sobre la Facturación al Público en General

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la LCO (Lista de Contribuyentes con Obligación)?

La actualización de la LCO puede tardar de 24 a 36 horas a partir de la obtención del Certificado de Sello Digital, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el Proveedor de forma conjunta, por lo que no es necesario realizar trámite alguno.

¿En dónde se publica la lista de PACs ( Proveedores de Certificación) para Facturación Electrónica?

La lista de Proveedores de Certificación de factura electrónica que operan actualmente se encuentra en el portal de internet del SAT en la siguiente ruta:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/proveedores_autorizados_de_certificacion.aspx

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Sello Digital para la Factura Electrónica?

Los certificados de sello digital que el SAT ha emitido a partir del 1 de enero de 2012, tienen una vigencia de 4 años. Anteriormente sólo tenían una vigencia de 2 años.

Fundamento Legal: Arts. 17-D y 29 del CFF.

¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?

Los contribuyentes pueden obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.

Fundamento Legal: Art. 29, fracción II del CFF.

¿Cómo se almacenan las facturas electrónicas?

Las personas que entreguen, envíen o reciban una factura electrónica en su formato electrónico (XML), deberán almacenar los mismos, en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático (CD, DVD, DAT, Disco Duro, etc.), siempre que la tecnología del medio de almacenamiento esté actualizada.

Fundamento legal: Reglas 2.7.1.1. y 2.7.4.3 de la RMF para 2015.

¿Es obligatorio entregar el XML de las facturas electrónicas?

Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML.

Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente.

¿Que documentos se usa para deducir o acreditar fiscalmente, con la facturación electrónica?

Los contribuyentes podrán realizar las deducciones o acreditamientos correspondientes, utilizando el archivo digital que contenga la factura electrónica (XML), la representación impresa, unicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

Fundamento legal.- Artículo 29, fracción V del CFF, regla 2.7.1.7. de la RMF para 2015.

¿Hay un límite para el número de folios a solicitar en la factura electrónica?

En la Factura Electrónica, si bien no hay un límite en el número de folios que pueden solicitarse, éstos serán asignados por el SAT a través del Proveedor de Certificación de factura electrónica al momento de la certificación de la factura electrónica, no siendo necesario manejar rangos de folios.

Fundamento legal: Art. 29 del CFF.

¿Cómo se cancela un folio en el esquema de facturación electrónica?

Los contribuyentes emisores de facturas electrónicas, para efectuar la cancelación de las mismas, deberán hacerlo con su Certificado de Sello Digital, en la página de internet del SAT, si eres persona física no necesitas sello digital, puedes cancelarla utilizando tu Firma Electrónica.

En el caso de las facturas generadas por la aplicación de “Mis cuentas” la cancelación se puede realizar por ese mismo medio con la Contraseña.

Fundamento legal: Reglas 2.2.2. y 2.7.2.9. de la RMF para 2015.

¿Estoy obligado a guardar la facturación electrónica que emita y la que reciba?

De conformidad con la regla 2.7.1.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, se establece que los contribuyentes que emitan y reciban facturas electrónicas, deberán almacenarlas en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

¿Que fecha se debe poner en una factura electrónica?

Es importante cuidar que al momento de que se emita una factura electrónica ésta cuente con la fecha del momento en que se está emitiendo, la factura electrónica deberá remitirse al Servicio de Administración Tributaria o al proveedor de certificación de facturas electrónicas, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirla.

Fundamento Legal: Artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

¿Existen servicios de factura electrónica gratuitos?

Es requisito de los Proveedores de certificación de facturas electrónicas, el prestar un servicio básico y gratuito para la generación y certificación de las facturas electrónicas.

¿Se requerirá facturación electrónica en operaciones de enajenación de inmuebles ante fedatario público?

Para este caso, los adquirentes de dichos bienes podrán comprobar el costo de adquisición para efectos de deducción y acreditamiento, con la factura electrónica que dichos notarios expidan por los ingresos que perciban, siempre y cuando estos incorporen a dichas facturas el complemento que al efecto publique el SAT.

Fundamento Legal: Regla 2.7.1.22. de la RMF para 2015.

¿En dónde se incluyen impuestos sobre alojamiento o servicios de hospedaje en el XML?

Existe un complemento denominado “Otros derechos e impuestos” para incluir en la factura electrónica, los impuestos locales. Los complementos el SAT los publica en su página en internet.

¿El sello digital cambia por cada operación que realice?

El sello digital es generado a partir del certificado de sello digital y de la cadena original de cada factura, por lo que dicho sello será diferente para cada
transacción.

¿Que paquete informático es el que se sugiere para emitir las facturas electrónicas?

El SAT no emite sugerencias sobre este tema, cada contribuyente es libre de adquirir o utilizar el software que desee.

¿Qué información va en la addenda?

En la addenda va cualquier información que el emisor desee incluir, la cual es una sección no fiscal de la factura electrónica.

¿En donde se reflejan los datos del pedimento y el agente aduanal?

Los datos de información aduanera van en el cuerpo de la factura electrónica de conformidad con lo señalado en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal; la addenda es para contenidos no fiscales. No es requisito de las facturas electrónicas incluir información del agente aduanal.

¿Forzosamente tengo que invertir en un sistema que emita factura electrónica y posteriormente pagar a un certificador para que mis facturas tengan validez?, ¿hay algún fabricante de sistemas contables que haya pasado la aprobación del SAT?, ¿Cómo contador como compruebo que cumpla con los requerimientos técnicos informativos del SAT?

Los contribuyentes pueden emitir sus facturas electrónicas usando un sistema que ellos mismos desarrollen, compren, arrienden, usen en comodato, etc., o en su defecto utilizar el servicio gratuito que ofrece el SAT o bien las aplicaciones gratuitas que el SAT pone al alcance de los contribuyentes a través de los proveedores autorizados.

Si el contribuyente usa la aplicación gratuita ya mencionada, la certificación de la factura será sin costo. Los proveedores que son autorizados por el SAT, son publicados en la página electrónica en Internet de dicho organismo desconcentrado. El SAT no certifica a fabricantes de sistemas contables.

¿En qué proveedor puedo confiar en materia de factura electrónica que cumpla con los requisitos?

El SAT no recomienda un proveedor en particular. Los datos de los proveedores de certificación de facturas electrónicas autorizados por el SAT se encuentran publicados en la misma página del SAT en Internet, todos los proveedores cumplen con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.

¿Al proveedor de certificación de factura electrónica se le tiene que dar el certificado de sello digital del contribuyente para validación de las facturas electrónicas; no es esto un riesgo muy grande para el contribuyente?

Para validar las facturas electrónicas solo se requiere el Certificado de Sello Digital usado por el Proveedor. El Certificado del Contribuyente ya está incluido en la factura electrónica.

El problema de conectividad es importante, si se interrumpe el servicio
de conexión a Internet, ¿qué se debe hacer?

Se debe generar la factura y una vez restablecido el servicio de conexión a Internet, se podrá enviar al Proveedor para su certificación. Pueden pasar hasta 72 horas entre la generación del comprobante y la certificación.

Fundamento legal: Regla 2.7.2.9. de la RMF de 2015.

¿Por qué se necesita validar facturas electrónicas de las adquisiciones, si ya traen sello digital?

De conformidad con lo señalado en el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en las facturas electrónicas podrán consultar en la página de Internet del SAT que el número de folio que ampara la factura electrónica y si al momento de la emisión el certificado del sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.

Con respecto a los pagos en parcialidades ¿se requerirá una Factura Electrónica para el acreditamiento del IVA?

Tratándose de pago en parcialidades, los contribuyentes deberán emitir una factura electrónica por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá una factura electrónica por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, los cuales deberán señalar el folio de la factura electrónica emitida por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto
correspondiente.

Fundamento Legal: Artículo 29—A, fracción VII inciso b) del CFF.

¿Los folios que asigna el SAT para factura electrónica, se podrán utilizar para cualquier tipo de documento que emitamos tales como factura, nota de crédito, etc.?

Es correcto, los folios se asignan para emitir facturas electrónicas, y no dependiendo del efecto que tendrá en la contabilidad, el cual puede ser de Ingreso (cuando se cobra), Egreso (Si se trata de una nota de crédito o recibo de nómina) o Traslado (carta de porte).

¿Después de haber generado el certificado digital, en qué tiempo puede utilizarlo para que el proveedor de certificación de factura electrónica certifique mis comprobantes?

Para que se vea reflejado un Certificado de Sello Digital en el servicio donde valida el proveedor de certificación de factura electrónica, pueden pasar de 24 a 36 horas, contadas a partir dela obtención del Certificado de Sello Digital.

¿Se pueden emitir facturas electrónicas en dólares?

Si, en el caso de facturas electrónicas existen 2 campos, uno para el tipo de
cambio y otro para la moneda.

¿Si ya tenía comprobantes fiscales emitidos, con número de folio consecutivo, al haber iniciado con facturación electrónica, está tenía que iniciar desde cero?

Al emitir factura electrónica, el Proveedor de Certificación de factura electrónica o el SAT, asignará a cada factura el número de folio que el sistema del SAT emita; dicho folio que emitirá el sistema del SAT no dará continuidad a la numeración consecutiva que se haya llevado hasta el momento del cambio de esquema.

¿Qué se debe hacer para ser proveedor de certificación de factura electrónica?

Deberán cumplir con los requisitos señalados en las fichas de trámite 110, 111 y 112/CFF del anexo 1—A de la RMF para 2015, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2014, mismos que también pueden consultarse en la página del SAT en Internet.

¿Qué ocurre con las facturas canceladas?

Se deben conservar como parte de la contabilidad.

¿Cuáles son los costos de la certificación de los folios y en qué tiempo se certifican? ¿Y se expide al proveedor factura por el costo?

Los costos dependerán de los proveedores de certificación de factura electrónica y están sujetos a la libre oferta y demanda, el SAT no interviene en dicho tema. La certificación debe ser un proceso en línea. El proveedor de certificación de factura electrónica como cualquier otro contribuyente estará obligado a expedir comprobantes por sus ingresos.

¿Cómo válido una factura electrónica si la envían como archivo en formato XML?

La validación de la factura electrónica se realiza en la página del SAT en Internet, sección “Factura Electrónica”. Existen dos servicios de validación, uno en el que podrá realizarse la consulta ingresando uno por uno los datos de cada factura a validar, y otro servicio mediante una herramienta de validación masiva de facturas electrónicas, en la cual se ingresarán archivos que contengan los datos de las facturas a validar.

¿Existen notas de crédito o cargo electrónico?

Si, en factura electrónica se tienen contempladas de tipo “Egreso”.

Si me dedico al transporte de mercancías y requiero emitir Facturas Electrónicas, ¿puedo incluir en estas, información relacionada con el traslado de los bienes que solicitan otras dependencias o entidades, incluso el contrato de transportación?

Para efectos de la emisión de la Factura Electrónica, en caso de ser necesario incluir información que no sea de carácter fiscal, como por ejemplo datos comerciales de la transacción, o bien datos requeridos por alguna regulación distinta a la fiscal, éstos podrán ser incorporados dentro de la factura electrónica, mediante el uso de la facilidad de ensobretado denominada “addenda”, que se señala en el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Conforme al artículo 16 B de la Ley Aduanera, los particulares autorizados por el SAT que cobran a los contribuyentes un aprovechamiento por el servicio de procesamiento electrónico de datos para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores ¿cómo deben integrar dicho aprovechamiento a la factura electrónica que se emita?

Al ser un aprovechamiento, no podría facturarse como un concepto más dentro del comprobante, por lo que al no existir un complemento específico para tal efecto se debe utilizar el complemento “Otros derechos e impuestos”, colocando en el atributo “tasa” el valor de “0.00”.

Para el caso de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). cuando este se calcula mediante la aplicación de cuotas y no por tasa, ¿en qué parte de la factura electrónica se deben asentar los montos de este impuesto?. esto debido a que sólo existen campos que manejan tasas y no cuotas.

En el caso de montos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios resultantes de la aplicación de cuotas, estos deberán asentarse en la factura electrónica, en el apartado correspondiente, identificándolos como a la tasa del 0%.

¿Cómo deberá incorporarse la retención de 5 al millar en una Factura Electrónica de Obra Pública?

La información correspondiente a retención de 5 al millar, deberá incorporarse en el Complemento Otros Derechos e Impuestos de la siguiente forma: en el atributo ImpLocRetenido especificar el concepto de la retención, en el atributo TasadeRetencion se deberá especificar la tasa de retención de conformidad con el Art. 191 de la Ley Federal de Derechos, en el atributo Importe especificar el monto retenido.

¿Las facturas electrónicas que amparen donativos deducibles que expidan las entidades a que se refieren los artículos 27, fracción I, inciso a) y 151, fracción III, inciso a) de la LISR, así como las Comisiones de Derechos Humanos, deben contener los requisitos del número y fecha del oficio constancia de autorización a que hace referencia el artículo 29—A, fracción V, segundo párrafo, inciso b) del Código Fiscal de la Federación?

La Regla 2.7.1.28 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, señala que los comprobantes fiscales que amparen donativos deducibles que expidan las entidades a que se refieren los artículos 27, fracción I, inciso a) y 151, fracción III, inciso a) de la Ley del ISR, así como las Comisiones de Derechos Humanos, no deben contener el número y fecha del oficio de autorización para recibir donativos deducibles, por lo que éstas podrán no incorporar en las facturas electrónicas que expidan el complemento respectivo. Sin embargo, podrán optar por señalar en el apartado de la descripción del concepto, que se trata de un donativo deducible, señalando a su vez, que con fundamento en la Regla 2.7.1.28. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, no se incluye el número y fecha del oficio constancia de autorización para recibir donativos deducibles.

Asimismo, de conformidad con la segunda oración del inciso b) de la fracción V del articulo 29-A del Código Fiscal de la Federación, cuando el comprobante de que se trate ampare la donación de bienes deducidos previamente para efectos del impuesto sobre la renta, en el apartado antes mencionado se indicará que el donativo no es deducible.

¿Las personas morales deben proporcionar constancia de retenciones del ISR e IVA cuando pagan renta de bienes inmuebles o servicios profesionales a personas físicas que emitieron facturas electrónicas?

No; pueden dejar de proporcionar esa constancia cuando la persona física expida una Factura Electrónica con el monto de los impuestos retenidos. Dicha factura se considera una constancia de retención.

Fundamento legal: Artículo 1.13 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del 2013.

En una factura electrónica observamos que, habiendo sido emitida y enviada al Auxiliar de Comprobación Fiscal para su timbrado, conforme al dato de hora, minuto y segundo de su emisión y del timbrado, aparentemente esta fue timbrada antes de haber sido generada o emitida, ¿es esto posible?

Recibimos facturas electrónicas y observamos que en algunas de ellas, la fecha de su emisión es posterior conforme al dato de hora, minuto y segundo a la fecha de su timbrado; aparentemente estas fueron timbradas antes de haber sido generadas o emitidas, ¿es esto posible, son validas?

Si, esto es posible; pueden darse diferencias en los relojes de los sistemas que originen estas situaciones; no existe problema en estos casos, siempre y cuando la diferencia de tiempo entre su emisión y el sellado del Auxiliar de Factura Electrónica (PAC) no sea mayor a 5 minutos.

Para el caso de las facturas electrónicas emitidas en el Estado de Quintana Roo, derivado del cambio de zona horaria en el cual se adelantó una hora en el reloj a partir del 1 de febrero de 2015 en dicha entidad, la diferencia entre su emisión y el sellado del Auxiliar de Factura Electrónica (PAC) puede variar en 65 minutos.

¿Es correcto que el Proveedor de Certificación de factura electrónica rechace una Factura Electrónica, cuando en el atributo “Folio” del Anexo 20, se ingresan caracteres alfabéticos ó alfanuméricos?

No, El Proveedor no deberá rechazar la Factura Electrónica cuando el contribuyente en el atributo “Folio” del Anexo 20 ingrese caracteres alfabéticos ó alfanuméricos, debido a que este campo es opcional y de control interno del contribuyente.

Al emitir una Factura Electrónica en donde se trasladen y/o retengan impuestos, ¿cómo se deben reflejar en el comprobante?

Se debe incluir tanto el detalle de los traslados o retenciones como el total correspondiente. Si no se trasladan o retienen impuestos, no se debe declarar el detalle ni el total de impuestos.

Ejemplo con traslados:

Ejemplo con Retenciones:

¿Cómo se deberá llenar el Complemento de la Factura Electrónica, para el manejo de datos de Aerolíneas para pasajeros?

La Factura Electrónica de líneas aéreas, se deberá llenar considerando la cantidad total, incluso la tarifa de uso aeroportuario (TUA) y los cargos adicionales que existieran en su caso.

Ahora bien, al incluir el Complemento de Aerolíneas, deberá considerarse para su conformación lo siguiente:

  1. Para el atributo TUA se deberá indicar el importe del TUA aplicable al boleto.
  2. Para el atributo Total Cargos, se deberá manifestar el total de cargos adicionales al TUA que se apliquen en su caso.

Se reitera, las líneas aéreas deberán generar la Factura Electrónica, integrando la cantidad total y en el Complemento de Aerolíneas, se deberá especificar lo señalado en los puntos 1 y 2.

¿Es correcto registrar en una factura electrónica cantidades en negativo?

No es correcto registrar cantidades en negativo en las facturas electrónicas, con excepción de las facturas por sueldos y salarios e ingresos asimilados (CFDI recibo de nómina).

¿Los gastos amparados con facturas electrónicas son deducibles?

Sí, con las facturas electrónicas se pueden deducir los gastos efectuados, pudiendo consultar su autenticidad en la página de Internet del SAT, si el número de folio que ampara la factura electrónica fue autorizado al emisor y si el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado al momento dela emisión.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/verificacion_comprobantes.aspx

Fundamento Legal: Art. 29, penúltimo párrafo del CFF.

¿En los casos de las (A.C.) receptoras de donativos deberán usar el esquema de facturación electrónica?

Las disposiciones legales del Código Fiscal de la Federación y las administrativas de la RMF para 2015, no hacen distingo entre los contribuyentes en general y los que tengan la forma de una Asociación Civil o sean donatarias autorizadas por el SAT, por ende les aplican las mismas obligaciones y facilidades en materia de comprobación fiscal.

¿Qué opciones tengo para emitir facturas electrónicas?

Tienes las siguientes opciones:

  • Aplicación Mis cuentas
    Sólo para personas físicas, requieres tu contraseña.
  • Aplicación gratuita del SAT o la aplicación gratuita de algún proveedor.
    Puede ser utilizada por personas físicas y personas morales.
    Permite el uso de la firma electrónica (sólo personas físicas) o certificado de sello digital.
  • Proveedores de facturas electrónicas
    Puede contratarse por personas físicas y personas morales
    Necesitas tu certificado de sello digital.

Generé una factura desde “Mis cuentas” (Factura Fácil) ¿cómo puedo enviar por correo el archivo electrónico y el PDF a mis clientes?

Desde el Dortal Drivado de Factura Electrónica. previa autenticación, puede recuperar el archivo XML y PDF de los comprobantes que se emitan a través de Factura fácil (Mis cuentas.) Una vez descargados, podrá enviarlos por correo, sin necesidad de imprimirlos.

¿Es correcto que algunos establecimientos obliguen a sus clientes a generar la factura electrónica a través de una página electrónica?

No es correcto; la generación de la factura electrónica deberá realizarse en el propio establecimiento si el cliente así lo solicita, para lo cual se deberán solicitar los datos para la generación de la factura en el mismo lugar y momento en que se lleve a cabo la operación. Una vez generada la factura, debe ponerla a disposición del cliente.

¿Es válido utilizar un portal para que el cliente obtenga o descargue directamente su factura por medio de una página electrónica?

Sería válido si el cliente así lo desea. Es definición del cliente solicitar en el momento su factura o bien aceptar la obtención o descarga de su factura por medio de un portal.

No sería válido si el establecimiento sólo ofrece la vía del portal sin la posibilidad de obtener la factura en el establecimiento. Debe generar las facturas en el propio establecimiento a clientes que asi lo requieran.

Fundamento Legal: Artículo 29 del CFF.

¿Cuál es el medio por el cual se debería entregar la factura electrónica?

La forma en la que se entregue la factura, se deberá acordar entre el cliente y el establecimiento. Sería válido:

  1. Copiar el archivo electrónico en un dispositivo de almacenamiento proporcionado por el cliente (memoria USB, por ejemplo),
  2. Enviarla por correo electrónico al buzón que indique el cliente, o
  3. Ponerla a disposición en un portal mediante ruta y mecánica de acceso
    definidas por el establecimiento.

Adicionalmente el cliente puede solicitar la representación impresa de la factura.

El SAT ofrece el servicio de recuperación de facturas electrónicas desde su portal tanto para el emisor como para el receptor (requiere Firma Electrónica o Contraseña para su acceso).

Fundamento Legal: Artículo 29 del CFF.

Cuando los patrones realicen pagos por concepto de cuotas obrero patronales al IMSS y el CFDI expedido por dicho instituto no contenga en el desglose de los montos correspondientes, por una parte a la cuota obrera, y por la otra a la patronal ¿Qué cantidad del comprobante fiscal podrá deducir el patrón?

Los patrones, sólo podrán deducir las cuotas patronales pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas cuyo detalle consta en sus registros contables y que pagan por cada uno de sus trabajadores.

Las cuentas pagadas por los trabajadores no pueden ser deducidas por los patrones.

Fundamento Legal: Artículo 25, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Cuál será la sanción si un contribuyente emite o utiliza facturas electrónicas que no reúnan requisitos fiscales?

Se sancionará con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, esto es prisión a quien les de efectos fiscales, dependiendo del monto de lo defraudado.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

  • Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00.
  • Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.
  • Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.

Fundamento Legal: Arts. 108, fracciones I, II y III y 109, fracción VIII del CFF.

Contenido Extra

Video “Todo sobre Facturación Electrónica CFDi y Nómina”

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 4.5]

Anuncios